martes, 24 de noviembre de 2015

Descripción

Podemos observar un ambiente tenebroso, con una niebla espesa que no te deja ver a escasos metros de ti, esa niebla mañanera que se te clava intensamente en la piel. El agua está en calma, y aunque esté un poco turbia, se puede ver el cielo grisáceo y los arboles espeluznantes reflejados en ella, como si de un espejo se tratara. Los árboles se alzan como grandes rascacielos. Todo parece estar en silencio, como si la naturaleza observase todo a su alrededor. Las hojas caídas crean mantas enteras con todos los colores otoñales como el naranja, el amarillo, o el rojo. Algunas de ellas flotan ligeramente en la superficie del agua como náufragos llevados por la corriente, mientras que las otras caen lentamente hasta llegar al suelo y formar parte de la gran gama de colores otoñales. Los juncos intentan abrirse paso ente las rocas intentando sobrevivir como cualquier elemento de la naturaleza.

Unos pequeños grumos blancos de espuma se forman en el agua debido a la pequeña cascada que hay en la parte de atrás. Por esta cascada fluye el agua constantemente y sin pausa, dejando que el agua siga su curso hasta el final del río como la vida misma o como esta descripción que acaba de terminar.

viernes, 6 de noviembre de 2015

A la manera de Larra

Este artículo va dedicado al bullying, que creo que es un tema que nos resulta familiar debido a la cantidad de muertes que han sucedido últimamente debido a este problema. En estos últimos años los casos de bullying entre adolescentes se han incrementado considerablemente y creo que ya es hora de darle una lección a toda esta panda de mocosos que no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse con sus compañeros. La situación es más grave de lo que creemos y está más cerca de lo que pensamos, porque esos pobres desgraciados podrían estar en nuestro propio centro educativo. La gente cree que el bullying es algo que nunca les afectará, pero no es así. Muy probablemente, si no eres tú, algún amigo tuyo sufrirá bullying en algún momento de su adolescencia.

El principal problema de el bullying es que los que sufren este acoso no son capaces de decírselo a alguien para que les pueda ayudar, y lo que es peor, piensan que decírselo a alguien es mucho peor.



La solución a todo esto es encargarse como dios manda de estos inmaduros, pero la solución legal y razonable es aumentar las charlas y de más métodos similares en los institutos. De este modo podemos prevenir casos de bullying en nuestra sociedad, que sinceramente, pienso que va de mal en peor al ver este tipo de atrocidades.  

Yo he tenido la suerte de no sufrir este acoso escolar, y obviamente tampoco he ejercido ningún tipo de acoso escolar a nadie, más que nada porque me pegaría un tiro a mi mismo si hiciera esto.

Así que ya sabes lo que tienes que tienes que hacer si sufres, o ves algún tipo de acoso. No dudes en decírselo a alguien que te puede ayudar, como a tus profesores o a tus padres, o sin ir más lejos contacta conmigo y yo me encargaré de esos mocosos. No te quedes callado!


sábado, 24 de octubre de 2015

Si al mecer las azules campanillas
    de tu balcón,
crees que suspirando pasa el viento
    murmurador,
sabe que, oculto entre las verdes hojas,
    suspiro yo.

Si al resonar confuso a tus espaldas
    vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado
    lejana voz,
sabe que, entre las sombras que te cercan,
    te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche
    tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento
    abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo,
    respiro yo.

1. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Por qué sí o no? Recordad que tenéis que argumentarlo.

La verdad es que este poema me ha gustado bastante porque trata sobre el amor, que sinceramente es un tema muy bonito con el que se pueden hacer obras magníficas. Me llama la atención cómo el poeta ha dado al poema un ambiente basado en la naturaleza, mencionando azules campanillas (flores azules), el viento, las hojas, etc. Este toque natural la da mucha vida al poema, hace que sea más sencillo y simplemente hace que me guste aún más.

2. Seleccionar un verso, el que más o haya llamado la atención y explicar porqué os habéis quedado con él

El verso que más me ha gustado ha sido: "sabe que, aunque invisible, al lado tuyo, respiro yo". He elegido este verso ya que es uno de los más sencillos de comprender y que creo que transmite el significado de la rima. El poeta quiere estar al lado de su amor, pero eso es algo imposible aunque cada vez esté más cerca de conseguirlo.

3. Y por último, tenéis que regalarnos un verso de un poema que recordéis que os gustase o de una canción.

El verso con el que voy a concluir es uno con el que me he topado mientras exploraba un poco las rimas de Bécquer. Bueno, en realidad son 3 versos. Es de la rima XXIII y dice así: "Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, el cielo; por un beso...¡Yo no sé". 
Estos 3 versos, aunque sean muy pocas palabras, son capaces de transmitirme una gran variedad de sentimientos, y es por eso por lo que me gusta tanto. Está basado en el amor y dice lo que le transmite una mirada, una sonrisa y un beso. Me fascina que algo tan simple como una mirada o una sonrisa pueda llegar a afectar tanto, emocionalmente, a una persona, y ya ni hablar de lo que es capaz de hacer un beso.




jueves, 8 de octubre de 2015

La ira del Diablo

La leyenda de la que voy ha hablar se remonta cientos de años atrás un 2 de Febrero de 1778 y se titula "La ira del diablo".





Trata sobre un joven arquitecto con muy mala fama de que sus construcciones no valían la pena y que eran defectuosas. Este arquitecto Italiano llamado Mario poco a poco se fue dando por vencido ya que o a nadie le gustaban sus construcciones o no tenía un buen gusto para la arquitectura. Un día el desafortunado arquitecto oyó hablar sobre una extraña criatura que era capaz de cumplir deseos, se encontraba a las afueras de su ciudad, en el cementerio. Mario se decidió a ir con la idea de que dicha criatura fuera capaz de convertirle en el mejor arquitecto de Italia. Poco a poco se iba adentrando de noche en el bosque y el paisaje iba cambiando a medida que avanzaba, hierbas altas, arboles que se alzaban hasta el cielo, sonidos que se perdían en el silencio y pequeños ojos que te miraban a través de la espesa maleza. De repente un muro de piedra bañado en moho se alza de la nada, el cementerio.
 Mario, un poco atemorizado y sin saber muy bien que hacer, da pasos lentos a través del cementerio hasta que a lo lejos ve una sombra oscura y extraña, de repente dicha sombre se aparece delante del arquitecto. Mario no sabía muy bien lo que era pero lo que si sabía es que no era humano.
Mientras la extraña criatura examinaba al invitado preguntó que quien era y que hacía aquí. Mario le explicó todo y le dijo que quería ser el mejor arquitecto del mundo, la criatura echó a reír y le dijo que él no podía hacer eso pero que podía hacer que construyera la mejor catedral de Italia. El joven arquitecto aceptó, pero había una condición, una vez que la catedral se terminara Mario debería entregarle su alma, y es ahí cuando se da cuenta de que esa extraña criatura era el mismísimo Diablo.
El arquitecto aceptó un poco inseguro y así fue como se construyó una de las catedrales más admiradas de toda Italia. Cuando la catedral se terminó Mario se sentía muy seguro de si mismo y pensó que no era necesario dar su alma al Diablo, estaba equivocado ya que cuando el Diablo se dio cuenta de que Mario no había cumplido su parte del trato se decidió por bajar a la ciudad a arrasar todo lo que se le ponía en su camino hasta encontrar a Mario. Desde ese día nunca se volvió a saber nada más de Mario.

Desde entonces cada 2 de Febrero los habitantes de esta ciudad Italiana llevan un hombre hecho de paja simbolizando el alma de Mario hasta el cementerio de las afueras para que el diablo no baje a la ciudad y arrase con todo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ahmed y su trágica historia

Ahmed es un niño Sirio de unos 12 años él es bajito, moreno y de pelo castaño. Le gusta mucho jugar al fútbol con sus amigos pero desde que estalló la guerra no ha vuelto a chutar un balón de fútbol y todo ha ido de mal en peor. Mohamed y su familia estaban comiendo todos juntos en la mesa de la cocina como un día cualquiera, de repente soldados de la guerra que se estaba luchando ahí fuera entraron a al casa en busca de nuevos reclutas. Mohamed corrió rápido a esconderse debajo de su cama, pero su hermano de 16 años y sus padres no corrieron la misma suerte ya que todos fueron ejecutados menos su hermano que fue recluido para luchar en el ejercito Sirio.
Desde entonces no ha pasado ni un solo día en el que Ahmed no recordara la escena de sus padres siendo mutilados por aquellos soldados. Viajó a través de Turquía y Argelia durante un par de años hasta llegar a Marruecos donde estuvo en los famosos campos de refugiados observando aquella valla metálica que le impide cruzar la frontera y estar a salvo de una vez por todas. Ahmed fue un chico afortunado ya que no tardó muchos días en cruzar aquella frontera y poder tener una vida más tranquila, con estudios y una familia de acogida. Pero Ahmed sigue recordando todos los momentos duros por los que tubo que pasar, que no fueron pocos asegura el joven y lo peor de todo es que esos recuerdos nunca se irán y seguirán atormentándole.



Carl, un chico Alemán de 14 años comparte con nosotros su opinión sobre lo que esta sucediendo. El joven nos cuenta que no comprende porque Europa no ayuda a todos los refugiados que se encuentran en la frontera ya que Europa mira hacia otro lado cuando todas estas personas necesitan ayuda urgente. ``Gracias a la guerra la vida de todas estas personas esta destrozada´´ comenta el joven Alemán. Él cree que todo este tipo de conflictos como guerras civiles deberían parar de inmediato porque con esto no se va a ningún lado.

domingo, 31 de mayo de 2015

SOY LÁZARO

En Alcázar de San Juan a 31 de Mayo de 2015

Estimado amigo:

Si has encontrado esto es que probablemente no haya sobrevivido o estaré con moratones de por vida, sepa usted que yo soy Juan Miguel de León, pero me suelen llamar Juanmi para abreviar. Soy un chico delgado, bajito y algo sucio ya que mis familia no tiene demasiado dinero. Le escribo esto para contarle un poco la historia de mi vida y todas mis pequeñas anécdotas.
Yo nací un 3 de Noviembre y desde mis primeros días ya estaba dando guerra. Mi madre me contaba que no paraba de llorar y que todo el tiempo estaba tirando las cosas al suelo. Mi familia no era muy rica que digamos ya que nos costaba llegar a fin de mes y además muchas de mis travesuras les salían caras a mis padres. Yo no era un chico con muchos amigos y en clase me limitaba a mirar por la ventana y a pensar en mis cosas ya que pensaba que atender a las ¨chorradas¨ que decía la profesora no iba a ser mucho más útil. Mis profesores me decían que tenía que trabajar más  esforzarme para tener un futuro, pero yo pensaba que estudiar era algo inútil y aburrido que te quitaba tiempo de diversión.
Me gustaba pasar las tardes en un viejo descampado al que nadie iba nunca y pensar en todo lo que había a mi alrededor, pero lo que más me gustaba era hacer travesuras. Como ya dije antes no tenía muchos amigos y eso se debía a que para mi, ellos eran como ratones con los que probar mis jugarretas. La verdad es que la mayoría tenía miedo sentarse a mi lado por si le ponía una chincheta en la silla o le pegaba un chicle en el pelo. Lo que mas me gustaba de hacer todo esto es la cara que pone la gente al ver lo que ha pasado, me resulta bastante gracioso. Como buen hijo me gusta aportar algo de dinero para mi familia y como nuestro único negocio es una humilde cristalería, salgo de vez en cuando a lanzar un par de piedras a las ventanas del barrio.
Mi madre, una muy buena persona, dice que yo soy un chico muy inteligente y astuto pero no le gusta que utilice este don para hacer el mal a algunas personas. Yo siempre le digo que no lo haré y que tendré cuidado, pero siempre que llama el director por alguna travesura mía, mi madre se decepciona.

Hay una chica en mi clase que me mira durante todo el día como si estuviera hipnotizada. La verdad es que no sabía porque lo hacía hasta que un chico rubio bajito y de ojos azules que se sienta en la primera fila llamado Tomás, me dijo que estaba enamorada de mi y que yo también de ella. Al día siguiente Tomás no pudo venir a clase. Me repugnaba el echo de que dos personas pudieran quererse y peor aún besarse.

Un día después de la clase de Lengua, fui al laboratorio de química al que nunca me dejaban entrar y no sabía el por qué. Aquel día lo descubrí después de estar a punto de incendiar el colegio. El director tomó la decisión de expulsarme para siempre de aquel centro, dijo que ya había causado demasiadas desgracias. La verdad es que no me lo tomé a mal porque así podría hacer nuevos amigos en un nuevo colegio.
Pero no fue como yo esperaba ya que mis padres buscaron un colegio especializado en niños problemáticos que anunciaban por internet y que casualmente estaba en nuestra ciudad.
No estaba muy nervioso porque tan malo no podía ser. Estaba equivocado. El primer día fue horroroso, todo el mundo era más alto, más fuerte y mayores que yo y la verdad es que no tenían cara de tener muchos amigos. Pensé que si ellos estaban allí no seríamos tan diferentes, pero una vez más estaba equivocado. Los profesores eran mucho más duros y estrictos que en mi antiguo colegio ya que te gritaban muy fuerte y si te quejabas te gritaban aún más fuerte castigándote de alguna manera que te hacía sentir ridículo. Todo fue de mal en peor, mis compañeros empezaban a odiarme por ser diferente y ahora el que se tragaba las jugarretas era yo. Me tiraban cosas a la cabeza en clase y me echaban la culpa para que me castigaran, me rompían los cuadernos, escupían en mis cosas. Todo esto me avergonzaba porque era yo el que tenía que estar haciendo ese tipo de cosas.
Yo le decía a mis padres que todo iba bien en el colegio para no preocuparles porque ya tenían suficiente con llegar a fin de mes.
A mi me gustaba salir por las noches a la calle y conseguir algo de comida para cenar cogiéndola prestada de algún restaurante o alguna tienda. Uno de esos días decidí lo que iba a hacer al ver como un pequeño ratón se defendía ante un gato.
Empecé con pequeñas cosas como pegar chicles en las sillas de mis compañeros de clase, quitándoles sus cosas, poniéndoles picante en su comida etc. Nadie sospechaba de Juanmi el niño nuevo e indefenso, por lo que eso me daba ventaja. Aún así ellos seguían metiéndose conmigo, por lo que decidí trazar un plan.

A la mañana siguiente mientras todos estaban en la ducha después de una hora de ejercicio intenso, yo me limité a seguir el plan que había trazado la noche anterior. Cuando todos empezaron a salir de las duchas se dieron cuenta de que no había ni rastro de sus prendas de vestir por lo que empezaron a enfadarse, algunos más que otros. Uno detrás de otro empezaron a darse cuenta de que el color de su pelo había cambiado por completo, unos verdes, otros azules, morado, rojo, amarillo...Estaban furiosos y maldiciendo al responsable de aquella desgracia. El responsable era yo, el inofensivo Juanmi. Como era de esperar yo me quedé allí escondido para contemplar sus caras atónitas, que era lo que más me gustaba, pero mi risa me delató y como por arte de magia todo el mundo se percató de que alguien faltaba en aquella sala. Sn pensármelo dos veces salí de mi escondite debajo de una banqueta y eché a correr hacia algún lugar seguro. Miré atrás por y vi como todos los estudiantes del centro venían a muerte a por mí. El único lugar al que se me ocurrió ir fue al baño que era el único sitio con cerrojo, me encerré allí y al cabo de 5 segundos tenía a todo el colegio intentando derribarla. Desde aquí estoy escribiendo esta carta ya que no creo que tenga muchas posibilidades ante una puerta de madera antigua. Yo creo que esto ha merecido la pena y sin dudarlo volvería a hacerlo pase lo que pase.


lunes, 18 de mayo de 2015



SONETO III

La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
y yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.

Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía;
y el que más cierto espero es aquel día
que acabará la vida y el cuidado.

De cualquier mal pudiera socorrerme
con veros yo, señora, o esperallo,
si esperallo pudiera sin perdello;

mas no de veros ya para valerme,
si no es morir, ningún remedio hallo,
y si éste lo es, tampoco podré habello.  

                          Garcilaso de la Vega



Participantes: Jesús García y Rubén Cuesta

jueves, 7 de mayo de 2015

Un trágico accidente

Un terremoto de 7,8 grados sacudió Nepal el sábado 25 de Abril. Hay millares de muertos y heridos, las ciudades han quedado devastadas. La falta de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos. Es la peor catástrofe natural que ha sufrido este país desde 1934.
Este ha sido un pequeño resumen de la catástrofe que ha ocurrido en Nepal. Edificios enteros derrumbados, descampados llenos de tiendas de campaña de familias sin hogar y miles de muertos y heridos sin atención médica.

Todo esto es impactante y desolador, cientos de familias sin hogar y una ciudad entera destruida a causa de un terremoto. Muchas ONG como Médicos sin fronteras e instituciones de la ONU como Unicef están haciendo todo lo que pueden y están esforzándose al máximo por ayudar a los Nepaleses. Esto me parece algo muy bonito y la verdad es que todos deberíamos poner algo de nuestra parte para ayudar a mucha gente que lo está pasando mal. . Los hospitales están hasta arriba y hay varios hospitales improvisados con tiendas de campaña.


Nepal tras el terremoto


Nepal es un país pobre y no puede enfrentarse ha esto él solo. Me resulta impactante que todavía estén buscando más cadáveres para confirmar las muertes de los fallecidos pero sobre todo encontrar nuevos supervivientes que siguen vivos entre polvo y rocas. Los Nepaleses intentan sobrevivir como pueden y con lo poco que les queda ya que lo ha perdido prácticamente todo y la verdad es que no me gustaría estar en su piel para nada.
Por si fuera poco la falta de comunicación hace difícil la entrega de suministros y de ayudas para poder sobrevivir.
En mi opinión nadie se merece esto y menos un país con tan pocos recursos, yo creo que entre todos podemos ayudar bastante y hay mucha gente dispuesta a hacerlo. Con todo este desastre muchos edificios históricos y lugares turísticos han sido arrasados como casi toda la ciudad y esto va a provocar el turismo disminuya a parte de que la gente tendrá miedo de que vuelva a suceder.


Páginas Utilizadas:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430122472_147958.html

viernes, 24 de abril de 2015

La Belleza en el Renacimiento

Después de haberme informado un poco sobre el canon de belleza voy ha dar mi opinión sobre dicho tema, empezando por decir si estoy de acuerdo con que se establezca un canon de belleza.

Desde mi punto de vista creo que no es buena idea que se establezca un canon de belleza ya que hay muchas personas que se pueden sentir identificadas con el canon de belleza de su época, pero a su vez hay otras muchas que no lo hacen y esto puede generar un estado de inseguridad y falta de autoestima. Por lo que todos intentamos parecernos ha estos estereotipos y a mi no me parece del todo correcto porque yo creo que cada uno es como es y no debería avergonzare de ello,es más, debería estar orgulloso y evitar tener una autoestima baja gracias a esos estereotipos.

Ideal de mujer actual
Todo esto afecta tanto a hombres como ha mujeres que poco a poco se van moldeando hasta parecerse los más posible, tanto física com psicológicamente, al canon de belleza o estereotipo y poder tener una buena vida social y encajar mejor en el estatus de la sociedad. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que es una buena idea que haya un canon de belleza en el que poder compararse? 


Por otro lado, en el Renacimiento, el canon de belleza se estableció para la pintura y la escultura que se basaba en la armonía y la proporción. Todas las artes reflejaron el canon de belleza de una forma similar como el David de Miguel Ángel o el nacimiento de Venus que fueron obras muy destacadas del renacimiento.
Hay muchos estereotipos de mujer muy diferentes de épocas distintas, pero hoy voy ha hablar de las diferencias entre  el ideal de una mujer renacentista y la de una mujer actual. 
Ideal de mujer renacentista
Estas dos mujeres son dos ejemplos de ideal renacentista de una mujer y otro de ideal de belleza de la actualidad.

La mujer renacentista se diferencia de la actual en su piel blanca,cabello rubio, una frente despejada con unos grandes ojos claros, manos delgadas, con cierta elegancia y con labios y mejillas sonrosados. Estas eran algunas de las cualidades que caracterizan el canon de belleza del Renacimiento


El ejemplo de mujer actual es Adriana Lina, se caracteriza por ser alta, delgada, piel morena, con pecho, cuerpo tonificado y con un cabello fuerte y oscuro, con ojos claros. Lo que actualmente se denomina una mujer sexy o atractiva.

Páginas Utilizadas: