martes, 14 de abril de 2015

Persistencia de la memoria

También conocido como los relojes blandos. Este es un estupendo cuadro de el pintor español Salvador Dalí pintado en 1931 y ha sido realizada mediante la técnica del óleo sobre lienzo. La pintura fue mostrada por primera vez en la Galerie Pierre Colle de Paris. Actualmente se conserva en el Museo de arte moderno de Nueva York. Esta es una pieza surrealista y precisa. Los objetos están pintados con detalle, casi tienen un realismo fotográfico. El autor utiliza colores brillantes y luminosos con los que contrasten con los colores fríos.




En este maravilloso cuadro se puede percibir una fantástica tonalidad naranja amanecer. De fondo se pueden apreciar unos acantilados que yacen junto al mar, con piedras puntiagudas,está reflejado en el agua cristalina y calmada de la playa. Cuesta distinguir la tierra del mar ya que el agua es un gran espejo. Lo que más destaca en esta pintura son los relojes, los relojes son como papeles húmedos y mojados o como si se hubieran derretido con el sol abrasador. Uno de los relojes es color plata y está derretido como la mayoría, pero se encuentra a más altura que el resto. Está en equilibrio en una rama de un árbol del cual ya pasaron sus días verdes pues ya está frágil y seco. En la misma mesa de madera en la cual se encuentra el viejo árbol, también hay otro reloj pero está vez de color dorado, está de cara al sol y por tiene ese destello característico de los demás. También hay una pequeña mosca posada sobre él, es como si estuviera observando como va pasando el tiempo poco a poco. Si nos desplazamos unos centímetros hacia la izquierda podremos admirar el único de los relojes que no parece estar derretido o fundido como los demás, también es de bronce y está boca abajo pues no quiere saber nada de nadie. Sobre él se encuentran un grupo de hormigas que parecen sentir compasión por el reloj ya que es distinto a los demás. Por último tenemos una especie de cabeza que yace en la tierra, arropada de otro de los relojes derretidos. Posee un considerable ojo que se encuentra cerrado con largas pestañas de oro. La nariz que se puede apreciar es larga y puntiaguda como  una espada.

En mi opinión este es un cuadro muy personal porque a cada persona le puede transmitir un mensaje muy distinto, pero lo que realmente quiso transmitir Dalí es que la memoria en algún momento de tu vida se acaba y si no la cuidas y la calientas constantemente con recuerdos del pasado en algún momento se derretirá. Me parece un mensaje bastante curioso y además estoy seguro de que las hormigas, la mosca y todo lo demás tiene algún otro significado, os animo ha que os informéis un poco más a cerca de este cuadro y descubráis que significa en realidad. Yo he elegido este cuadro porque me atraían bastante los colores, la forma en la que estaba dibujado, lo surrealista que era, etc.
Os recomiendo que le echéis un vistazo y deis vuestra opinión sobre este fantástico cuadro.


Páginas Utilizadas:

http://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario