domingo, 1 de marzo de 2015

¿Por qué no hay que apagar el móvil en clase?

Durante los últimos años las nuevas tecnologías son cada vez más utilizadas, en el trabajo, en casa, con los amigos, etc. La gente es cada vez más adicta a estas tecnologías, sobre todo a los teléfonos móviles  que han llegado hasta las aulas de los adolescentes. Por ello voy a dar mi opinión sobre el uso de el móvil en clase.

Existen muchas dudas sobre el uso de teléfonos móviles en la comunidad educativa y muchos centros optan por prohibirlos. En mi opinión no creo que sea una buena idea ya que el teléfono móvil puede llegar a ser una herramienta muy útil. El alumno lleva toda la información encima y la puede compartirla e intercambiarla mientras aprende intuitivamente. En los móviles hay una gran variedad de aplicaciones relacionadas con la educación, actividades de repaso, vídeos de aprendizaje, etc. Yo creo que sería fantástico que cuando llegara el profesor los alumnos estuvieran con el móvil encendido y con muchas ganas de aprender. Porque las nuevas tecnologías son la mejor manera de aprender ya que estamos más acostumbrados a trabajar con ellas. Al igual que los alumnos, los profesores deberían empezar con este mundo de las nuevas tecnologías e informarse acerca de esto para poder llevarlo a sus clases.

Ahora nos resulta extraño imaginar que el móvil sea una herramienta de clase, pero todo esto es lo mismo que pasó con las calculadoras que estaban prohibidas en los centros de educación hasta que las admitieron para facilitar la realización de problemas o ejercicios de clase.

También el uso de móviles en clase tiene sus desventajas. Quizás la desventaja más importante es la distracción que se crea en las clases e incluso si los profesores les dejan estar con los móviles, pueden distraerse escribiendo mensajes de texto. También pueden usarse para copiar en algún examen o para escuchar música mientras el profesor explica la lección. También para hacer fotos a sus compañeros o profesores. En fin, hay numerosas formas de distraerse con un teléfono móvil, por eso hay que saber usarlo con conocimiento y responsabilidad.

El móvil y las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles con las que se puede aprender muchas cosas de una forma nueva y original, pero hay que saber usarlo y no distraerse con él.


Páginas utilizadas:

http://www.oaxacacapital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2903:siete-razones-por-las-que-se-debe-encender-el-movil-en-clase&catid=87:tecnologia&Itemid=572

http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-permitir-telefonos-celulares-clase-lista_142727/

http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/






1 comentario: